06 noviembre 2011

TUTORIAL INTRODUCCIÓN AL FIMO PARA HACER MINIATURAS



¿Qué es el fimo?
La arcilla polimérica es una pasta para modelar, similar a la palstilina (aunque más dura), que se endurece al calentarse en el horno
Hay de diferentes marcas, la más conocida es el fimo.
Se puede usar para hacer diferente manualidades, yo me centraré en las miniaturas, que es una de mis pasiones.




 
Antes de empezar a hacer la figura u objeto que tengamos pensado, es importante calentarlo con las manos y amasarlo entre los dedos un buen rato.
Cuando compréis el fimo, os recomiendo que en la misma tienda, sin abrilo,  lo apretéis un poco con los dedos, ya que hay tiendas en las que lo venden un poco pasado está duro como una piedra y,  luego es muy difícil conseguir ablandarlo.
Una vez abierto el paquete, es importante cerrarlo bien. Para ello, lo mejor es envolverlo en film transparente.


 
El fimo se puede pintar. Pero un verdadero artista en fimo no pinta sus figuras, sino que, cada cosa que realiza la hace uniendo trocitos de fimo de diferentes colores.

 
Lo que sí está permitido es difuminar algunos tonos, para dar más realismo y barniz para darle brillo.

 
Algunas cosas se pueden pegar antes de hornearlas, juntándolas con los dedos o, si son cosas más delicadas se pueden pegar después con súper glue.

 
Se pueden comprar muchos instrumentos para trabajar el fimo, aunque no todos son necesarios y otros pueden ser objetos caseros.
Lo imprescindible es: un mini rodillo (o un objeto cilíndrico),  un cutter, tíjeras, un alfiler, algún objeto con la punta un poco más gruesa y alcohol para limpiar la mesa y los instrumentos.

 
También podemos tener unas pinzas, diferentes medidas de cutter, pinceles, otras herramientas, toallitas húmedas (para limpiarnos las manos de vez en cuando, sobretodo al cambiar de color),  una especie de manga pastelera con diferentes boquillas, un aparato para hacer láminas de pasta o pasta machine, que se utiliza para hacer láminas muy finas de fimo...

 
 
Para el hormeado, podemos aprovechar cuando tenemos que hacer alguna comida al horno en casa y al sacarla, meter nuestras cositas de fimo. Yo suelo usar papel de aluminio o estas láminas de cristal, para evitar que se pegue a la bandeja del horno.


 
Se hornea entre 100 y 130ºC, durante aproximadamente unos 10 ó 30 minutos, pero depende mucho muco del tamaño de la pieza. Y si horneamos piezas de distintos tamaños, sacamos las pequeñas antes y dejamos las grandes un rato más. Es importante vigilarlo constantemente porque puede llegar a quemarse.
Aquí os pongo algunos ejemplos de lo que he hecho:








 
Y eso es todo.  Ahora depende de la imaginación y el realismo que cada uno le quiera dar.  Siempre basándonos en objetos reales.

10 comentarios:

Toñi Jiménez on 10 de noviembre de 2011, 16:59 dijo...

Como ya te he comentado en el foro, es un tutorial magnifico, muchísimas gracias por prepararlo, eres un sol y una artista.
Un besico guapa.

kuki on 12 de noviembre de 2011, 21:04 dijo...

esta muy bien el tutorial, muy interesante y la verdad es que me gustaria probar pero no se yo si me saldra algo

olga on 13 de noviembre de 2011, 0:26 dijo...

Es un tutorial muy clarito, espero que hagas muchos más

Varla Lee on 13 de noviembre de 2011, 16:14 dijo...

Hola Violeta! Finalmente me "pegué" a tu blog! No lograba hacerlo, pero lo importante es que ya pude. Genial este tutorial de fimo. Yo acabo de comprar una pasta especial que parece que no necesita ni hornearla y no se crepea cuando se seca. Muchas gracias por compartir, ya te sigo de cerquita. Muchos besos.

canelussaka on 19 de noviembre de 2011, 21:52 dijo...

Violeta, como bien te dije en el foro, eres lo más, menudo tutorial te has currado y gracias por compartir, eres un solete. BESITOS

canelussaka on 19 de noviembre de 2011, 21:53 dijo...

Ainssssssss se me olvidaba, qué cosas más requetelindas has hecho, los bocadillitos están " pa comerselos " jajajajaja. BESITOS

AZUL on 8 de marzo de 2012, 22:32 dijo...

Q maravillas de miniaturas y q paciencia, te quedo preciosa la pasteleria. Bss

Anónimo dijo...

Hola
gracias por compartir tu afición y consejos. Estoy empezando y tengo una duda en referencia a la toxicidad. al calentarse en el horno no produce ningún vapor tóxico aunque no se queme?? es lo que más miedo me da y no estoy tranquila. Muchas gracias!!
un abrazo

Anónimo dijo...

hola :Dme encantaría poder comprarte figuritas de fimo , son preciosas ! Te dejo mi correo albabasora93@gmail.com , si puedes enviarme algunos precios etc.. :D

ruthalono dijo...

me gusta mucho tu tutorial me parece que vas al grano y eso me agrada tus trabajos preciosos eres una artista

Datos personales

Seguidores

 

La varita de Violeta designed by Caty Aloy | Copyright © 2011